Lo Último

 

Blog

17991240_1426356024090637_8916671407501400618_n (1)

MANTENIENDO Y REVALORANDO NUESTRA CULTURA Y ARTE: “TRADICIONES JUNÍN”, EL CONCURSO MAS GRANDE DE LA REGIÓN JUNÍN

El Huaylarsh, costumbre del Valle del Mantaro que con su colorida vestimenta y sincronizados pasos; se convirtieron  en una de más importantes danzas a nivel nacional.

Estamos en el mes del carnaval, donde miles de conjuntos, danzantes de Huaylarsh antiguo y moderno se preparan para mostrar su esfuerzo y empeño en las pistas de baile; es así que el Gobierno Regional de Junín en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas impulsan el concurso “Tradiciones Junín” con el fin de valorar a los danzantes y el arte de esta maravillosa danza, dándoles un espacio y reconocimientos con premios millonarios en la multitudinaria “Feria Regional de Productores Junín Sierra y Selva”.

Desde el 2016, cada año se realiza el Concurso Nacional de Huaylarsh “Tradiciones Junín”, concurso que fomenta el turismo y la cultura, ya que busca que prevalezcan las costumbres y tradiciones, mostrando con majestuosidad la danza típica del Valle del Mantaro.

En el  2016 y 2017 el escenario del Campus Ferial de Yauris se llenó de color, alegría y fuerza al presentar diversos números de Huaylarsh antiguo y moderno con talentosos bailarines, el primer año contó con 40 elencos y el segundo con 50 de la categoría mayores y 2 de infantil, los cuales demostraron con gala y destreza la belleza de esta danza.

Porque el Huaylarsh es un arte que se debe valorar y potenciar, en los dos años el monto total de premios fue de más de 50 mil soles otorgados a los elencos ganadores.

La fiesta del Huaylarsh convocó a asistentes nacionales y extranjeros; en el 2016, contó con más 10 mil asistentes y  el 2017, más de 15 mil, los cuales sintieron y vivieron las emociones que solo el Huaylarsh puede transmitir; también en la última fecha del concurso se tuvo un invitado especial, uno de los artistas más representativos en el mundo del folklore, Eusebio Grados Robles “Chato Grados”, el cual tuvo el reconcomiendo como Hijo Predilecto de la Región Junín.

En este año 2018 “Tradiciones Junín” vuelve con un prometedor espectáculo, donde el público en general se deleitara con esta fabulosa danza; quedan invitados este 29, 30, 31 de marzo y 01 de abril al III Concurso Nacional de Huaylarsh “Tradiciones Junín” que se realizara en la IV Feria Regional de Productores Junín Sierra y Selva en el campo ferial de Yauris.

Trabajamos por un desarrollo sostenible revalorando y reconociendo el arte y la cultura.

IMG_4970

IMG_5510

Sin Comentarios

1

COMENTA