Lo Último

 

Blog

IMG_1689

TRADICIONES JUNÍN: CON ÉXITO SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE HUAYLARSH MÁS GRANDE DE LA REGIÓN JUNÍN

 

 

Semana Santa de costumbres y tradiciones. Cuatro días donde el arte y la cultura se hicieron presente en la IV Fería Regional de Productores Junín Sierra y Selva 2018. 

 

 

Con una multitudinaria asistencia en el Campo Ferial de Yauris, el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Energía y Minas realizaron el concurso de Huaylarsh “Tradiciones Junín”, donde participaron 7 elencos en la categoría infantil y 50 elencos de mayores en la modalidad antiguo y moderno, cada uno demostrando durante los cuatro días de concurso el coraje, la gala y belleza de esta danza ancestral del Valle del Mantaro.

 

El concurso inicio el jueves 29 de marzo con el pasacalle encabezado por el Gerente General del Gobierno Regional Junín, Doc. Javier Yauri Salomé, el Director Regional de Energía y Minas Junín, Ing. Juan Samanez Bilbao y la participación de todos los elencos inscritos, donde se evaluó su paso por las calles principales de la ciudad teniendo como ganadores del primer puesto en pasacalle en la categoría infantil a la Institución Cultural Hatary Llacta Huancayo en la modalidad huaylarsh moderno y al Conjunto Ricchary Llacta Chupaca en la modalidad antiguo; en la categoría mayores la Institución Cultural Incontrastable Huancayo fue la ganadora en la modalidad de huaylarsh moderno y Akshu Allay de Acopalca en la modalidad de huaylarsh antiguo, cada elenco llevándose el premio de S/. 300.00 soles.

 

El mismo día por la tarde en el estrado principal de Yauris se realizaron las presentaciones de la categoría infantil, donde se pudo percibir que nuestras raíces culturales prevalecen en los niños, quienes demuestran e impresionan al mundo con su gran talento; el concurso al tener el objetivo de revalorar nuestras costumbres y valorar el talento, reconoció como ganador en la modalidad huaylarsh moderno al elenco Santisima Virgen de Guadalupe y en la modalidad antiguo a la Nueva Asociación Rosas y Claveles con S/. 600.00 soles cada uno para potenciar y apoyar el desarrollo de niños talentosos. Del mismo modo se conoció a los ganadores de contrapunteo infantil, donde la Institución Cultural Hatary Llacta Huancayo se llevó el primer puesto en la modalidad de huaylarsh moderno y el Conjunto Ricchary Llacta Chupaca en huaylarsh antiguo, llevándose cada uno el monto de S/. 200.00 soles.

 

El 30 y 31 de marzo continuó el concurso en la categoría mayores y fue donde la tensión se vivió, debido a que cada elenco realizó su presentación de forma espectacular sorprendiendo a los más de 20 mil visitantes presentes; teniendo como ganadores del primer puesto en la modalidad huaylarsh moderno a la Asociación Cultural Folkloristas de Huancayo y en la modalidad huaylarsh antiguo al Centro Cultural Huaytay Huaylarsh Pititayo, llevándose cada uno la suma de S/. 3,500.00 soles. También se conoció a los ganadores del contrapunteo mayores en la modalidad de huaylarsh moderno a la Institución Cultural Incontrastable Huancayo y en la modalidad antiguo a Común Huaylarsh ganando el monto de S/. 200.00 soles cada uno.

 

El domingo 01 de abril se realizó la premiación con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Junín, Doc. Javier Yauri Salomé y el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Juan Samanez Bilbao quienes recibieron a los representantes de los elencos ganadores en las categorías y modalidades del concurso, entregando trofeos y premios de más de 25 mil soles. “El objetivo de realizar el Concurso de Huaylarsh Tradiciones Junín es para potenciar el talento de jóvenes y niños, sobre todo revalorando el arte, la cultura y las costumbres” enfatizó el Director Regional de Energía y Minas.

IMG_1268

IMG_1296

 

Sin Comentarios

0

COMENTA